Maestría en Comercio Internacional, Integración y Relaciones Internacionales (2017 – 2018)

No hay duda que uno de los grandes hitos más recientes fue la caída del Muro de Berlín ya que configuró un nuevo orden mundial unipolar. Sin embargo, a pesar de que las relaciones internacionales estuvieron conducidas de esa forma por casi dos décadas, es evidente que en la actualidad el sistema internacional está experimentado una gran transformación. El antiguo orden está siendo desafiado por la emergencia de la China como una nueva potencia, pero además por otros posibles candidatos que reúnen todos los requisitos para imponer cierta presencia en el concierto internacional.

Por otro lado, el acelerado ritmo de expansión de los avances tecnológicos, ha logrado una profundización exponencial en las relaciones entre Estados soberanos en un concierto internacional que difiere drásticamente de lo que vino sucediendo en décadas pasadas. Sin embargo, una característica fundamental que se mantiene es no sólo la interrelación sino también la interdependencia. “La sociedad internacional ha experimentado en los últimos tiempos importantes transformaciones como consecuencia de los procesos de mundialización, creciente interdependencia y globalización. El resultado ha sido una nueva sociedad mundial y global, que presenta significativos cambios en relación a la sociedad internacional westfaliana, que está en su base, y que exige, en consecuencia, una aproximación diferente en orden a entender adecuadamente sus características y problemas”.

De esta forma, las relaciones internacionales son un aspecto de excepcional importancia para todos los países del planeta. A medida que nuestro mundo se vuelve más y más unido el valor de las relaciones pacíficas y cooperativas entre naciones se está convirtiendo en un mayor activo que hay que entender y fomentar.

Respecto a Bolivia, si bien su dependencia al desempeño del comercio mundial fue siempre elevada, en la última década, con el crecimiento exponencial tanto de exportaciones como importaciones se puede evidenciar que se tiene tanto una inserción como una dependencia de los mercados internacionales nunca antes experimentada. Siguiendo la tendencia mundial, en Bolivia el comercio creció a tasas más elevadas que el Producto Interno Bruto lo que implica que, cada vez más, los bienes consumidos son comprados del exterior y la producción interna también es vendida al exterior.

La Maestría en Comercio, Integración y Relaciones Internacionales busca estimular la reflexión, el análisis y la investigación, de las temáticas regionales, continentales y mundiales que caracterizan el periodo actual que se vive y que determina la inserción de Bolivia en el sistema internacional. Estos objetivos específicos del programa se encuentran enmarcados en la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos, del respeto a los Derechos Humanos y del entendimiento a los constantes cambios y desafíos del sistema internacional contemporáneo.

En adición, el curso busca contribuir al proceso de formación de analistas y expertos en relaciones exteriores y política internacional; profundizar en el entramado de percepciones, visiones e intereses derivados de unas relaciones internacionales complejas y cambiantes, en el marco de una economía cada vez más expuesta a la globalización, y que demanda políticas adecuadas para una mayor competencia en el amplio mundo del comercio internacional.

Módulo I: Fundamentos del Comercio Internacional

• Introducción a la Integración y el Comercio Internacional.
  • Teoría de las Relaciones Internacionales.
  • Historia de las Relaciones Internacionales.
  • Proyecto de Investigación I.
  • Derecho Internacional Público.
  • Economía Internacional.

Módulo II: Integración

• Introducción a la Globalización.
  • Teorías de la Integración y del Regionalismo.
  • Integración Económica.
  • Sistema Multilateral de Comercio.
  • Derecho de la Integración.
  • Economía de los Recursos Naturales.

Módulo III: Comercio Internacional

• Regímenes Aduaneros.
  • Régimen Boliviano de Exportación e Importación.
  • Logística y Transporte I.
  • Logística y Transporte II.
  • Análisis financiero.
  • Elaboración de Proyectos y Planes de Negocio.

Módulo IV: Política Internacional

• Política Internacional.
  • Gobernanza e Instituciones Globales.
  • Paz y Seguridad y Resolución de Conflictos.
  • Historia Política de América Latina.
  • Economía Política Internacional y Modelos de Desarrollo Latinoamericanos.

Módulo V: Trabajo de Grado

• Taller de Trabajo de Grado.

• Daniel Agramont, MSc.
  • Sergio Fernandez, MSc.
  • Pablo Miller, M.A.
  • Erick Iñiguez, MBA
  • Carlos Echazú, Phd (c)
  • Rodrigo Fernández, M.A.
  • Ariel Agramont, MSt.
  • Rebeca Peralta, M.A.
  • Andrés Guzmán, MSc.
  • Oscar Sogliano, M.A.
  • Pablo Rossel, M.A.
  • Pedro Von Vacano, CFA
  • Marwin Flores, M.A.
  • Mario Valori, M.A.
  • Patricia Palomeque, M.A.
  • Marcelo Arequipa, Phd.

Valor de la inversión Valor de la inversión con subvención
Colegiatura $us. 4.890,00 Colegiatura $us. 3.100,00
Total Inversión $us. 5.700,00 Total Inversión $us. 3.700,00