Maestría en Comunicación Estratégica (2017-2018)

Descripción ^

Las instituciones, las empresas y las organizaciones necesitan administrar su identidad, imagen y sus relaciones de modo tal que representen un insumo central para la realización de sus actividades y el logro de sus objetivos. En ese marco, y en un tiempo caracterizado por la celeridad de los cambios, también requieren estar preparadas para prevenir y manejar situaciones de conflicto y crisis. Todo ello demanda el desarrollo y la disponibilidad de las competencias apropiadas.

La Comunicación Estratégica puede dar respuestas concretas para impulsar, desde el ámbito de las interacciones simbólicas y la gestión mediática, los planes y tareas que exige la puesta en práctica de un proyecto institucional o corporativo.

Objetivo^

Proporcionar herramientas teórico-prácticas para la integración y gestión de la Comunicación en procesos de desarrollo empresarial y social, cambio social, diálogo y negociación.

Objetivos Específicos

  • Lograr que los/as participantes del Programa adquieran habilidades analíticas a través del conocimiento de las diferentes corrientes teóricas y metodológicas de la Comunicación.
  • Desarrollar en los/as participantes capacidades investigativas y gerenciales de manera integrada para la gestión estratégica de la comunicación en diferentes ámbitos de desempeño.

Plan de estudios ^

Módulo I: Fundamentos Teóricos

Contenido
  • Teoría y Sociología del Conocimiento.
  • Teorías Sociales Contemporáneas.
  • Teorías de la Comunicación y el Desarrollo.
  • El Pensamiento Crítico y la Comunicación en América Latina.
  • Comunicación e Interculturalidad.

Módulo II: Investigación

Contenido
  • Epistemología de las Ciencias Sociales y la Comunicación.
  • Herramientas de Investigación de lo Social.
  • Investigación Comunicacional.
  • Investigación de la Opinión Pública/Mercados.
  • Diseño de Tesis I.
  • Diseño de Tesis II.

Módulo III: Planificación Estratégica

Contenido
  • Formulación y Gerencia de Proyectos Sociales (Marco Lógico).
  • Planificación y Gestión Estratégica de la Comunicación.
  • Marketing Estratégico (Social, Cultural, Político y Electoral).
  • Estrategias de Comunicación para la Construcción de Ciudadanía.

Módulo IV: Comunicación Institucional

Contenido
  • Comunicación Organizacional
  • Gestión Estratégica de la Imagen Institucional
  • Gerencia de la Crisis y el Conflicto

Docentes^

Docencia Nacional

  • Erick R. Torrico Villanueva
  • Erick Butrón Untiveros.
  • José Luis Aguirre Alvis.
  • Marlene Choque Aldana.
  • Antonio Gómez Mallea.
  • Karina Herrera Miller.
  • Adalid Contreras Baspineiro.
  • Bernardo Poma Ulo.
  • Rigliana Portugal Escóbar.
  • Vania Sandoval Arenas.
  • Ximena Soruco Sologuren.

Docencia Internacional

  • Florencia Gómez Palma.
  • Margarida Krohling Kunsch.
  • Efendy Maldonado.
  • Mónica Villanueva Urrea.

Inversión^

Valor de la inversión Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 810,00 Matrícula $us. 600,00
Colegiatura $us. 4.590,00 Colegiatura $us. 2.700,00
Total Inversión $us. 5.400,00 Total Inversión $us. 3.300,00

Calendario^

Inscripciones Junio 2017
Inicio del programa Julio 2017

Contacto del programa^

Nombre: María del Carmen Chávez – Coordinadora Operativa
Celular: +591 79121250
Email: mchavez@uasb.edu.bo